Logros Bennetts
6.13.2022

Bennetts cuenta con autorización de COFEPRIS vigente

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Como tal vez sabes, en la actualidad nuestra empresa Bennetts, que brinda servicios especializados de limpieza, desinfección y sanitización cuenta con una autorización de la COFEPRIS vigente y esto suena como algo muy importante pero tienes perfectamente claro:



¿Qué es la COFEPRIS y de qué se encarga?

El 5 de julio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSA).


Dicho órgano se integró por las Direcciones Generales de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, Control Sanitario de Productos y Servicios, Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Salud Pública y la Dirección de Control Sanitario de la Publicidad, unidades que se encontraban adscritas a la extinta Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario. 

¿Cuál es la misión de la COFEPRIS?

​​Proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

¿Y su visión?

México tendrá una autoridad nacional para la protección contra riesgos sanitarios confiable y eficaz, destacada por su capacidad técnica, operativa y regulatoria así como por su compromiso con el desarrollo humano y profesional de su personal. 

La COFEPRIS establecerá e implementará políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores del ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.

¿Cómo fue el inicio del órgano?

Al principio, los resultados de la recién creada COFEPRIS fueron modestos, ya que las estructuras programática y funcional eran las mismas con las que venía operando la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, pero con una denominación diferente. 

Fue así como las Direcciones Generales continuaron realizando acciones de regulación y control sanitario en sus respectivos ámbitos de competencia, con diferentes criterios y visiones. Las nuevas tendencias para hacer más efectiva la administración pública, hicieron necesario replantear la conformación de la Comisión Federal. 

La COFEPRIS cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa. Fue creada para encargarse del control y regulación sanitaria del país. 

La COFEPRIS ha generado un sistema federal sanitario que integra a las agencias estatales similares a la COFEPRIS para la operación de los programas federales de control sanitario. En el Estado de México se trata de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), la cual anteriormente fue la Dirección de Regulación Sanitaria dirigiendo 18 jurisdicciones de Regulación Sanitaria.

¿Cuáles son las facultades de la COFEPRIS?

Dicho órgano tiene un ámbito de competencia muy amplio, pues es responsable de la regulación, vigilancia, control y fomento de sanitario de diferentes áreas estratégicas relacionadas con la salud, por ejemplo: medicamentos, alimentos y suplementos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos de perfumería, tabaco, plaguicidas y fertilizantes, sustancias tóxicas, químicos, precursores químicos, estupefacientes y psicotrópicos, productos biotecnológicos, entre otras.

Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

Entre las facultades más destacadas de la COFEPRIS se encuentran:

  • Evaluación de riesgos a la salud en las materias de su competencia.

  • Proponer al Secretario de Salud la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, así como su instrumentación.

  • Elaborar y expedir las normas oficiales mexicanas relativas a los productos, actividades, servicios y establecimientos materia de su competencia.

  • Evaluar, expedir o revocar las autorizaciones que en las materias de su competencia se requieran.

  • Expedir certificados oficiales de condición sanitaria de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades relacionadas con las materias de su competencia.

  • Ejercer el control y vigilancia sanitarios de los productos.

  • Imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad. 

En el 2018, la COFEPRIS recibió la cédula como Entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lo que le permite evaluar y certificar a toda persona y organización que lo desee en el marco de los Estándares de Competencia (EC) integrados en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC). 

La COFEPRIS sigue fortaleciendo sus programas y acciones de supervisión y profesionalización en beneficio de la salud de la población. 

Es notorio que contar con una autorización de la COFEPRIS vigente para una empresa no es cualquier cosa, por eso en Bennetts nos llena de mucho orgullo compartir que nuestra empresa tiene dicha autorización. Acércate a nosotros, te aseguramos que no te arrepentirás de conocer los servicios especializados de limpieza y desinfección institucional que ofrecemos, nos respaldan nuestros 32 años de experiencia y la COFEPRIS. ¡Contáctanos de inmediato!

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad