Esenciales
3.9.2022

¿Cómo minimizar los riesgos en maniobras por parte del personal de limpieza?

Compartir
icono RRSS
Marco Antonio Basurto Pérez
Director General Servicios Profesionales

Los riesgos de sufrir accidentes están presentes en todas las industrias y la de la limpieza institucional no es la excepción, de ahí la importancia de que tu empresa se enfoque en minimizar los riesgos a los que está expuesto el personal de limpieza mientras desempeñan las maniobras necesarias.



En los últimos años el sector de limpieza institucional ha tenido una gran expansión porque muchas empresas, en lugar de asumir la limpieza de sus instalaciones con personal propio, tienden a contratar empresas externas especializadas.  


Y es que, en la actualidad las empresas de limpieza intervienen en todo tipo de edificios y actividades de una gran diversidad de industrias, tales como la de metal, eléctrica, alimentaria, química; o servicios de grandes superficies comerciales, hospitales, escuelas, etc., que, a su vez, implican riesgos específicos.


Los riesgos pueden ser muy variados, los concernientes a los lugares donde se realice la limpieza deben ser prevenidos en un principio por tu empresa, debido a que la empresa de limpieza no puede tomar iniciativas por su cuenta en tus instalaciones.

Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 1

Lo anterior no quiere decir que la empresa de limpieza deba desentenderse de los riesgos existentes en tu empresa. Por el contrario, ambas deben coordinarse en todo lo referente a dicha prevención, y se deben fijar los siguientes puntos:


  • Descripción de los trabajos a efectuar, precisando aquellos particularmente peligrosos, y procedimientos de trabajo aplicables.

  • Riesgos existentes en las instalaciones del cliente, normas de seguridad y medidas preventivas aplicables.

  • Instalaciones necesarias para la empresa de limpieza: tomas de electricidad (tensión, potencia), tomas de agua, locales para almacenar equipos de trabajo y productos, vestuarios, lugares para evacuar agua sucia y residuos, etc.


Es responsabilidad de la empresa de limpieza que contrates comprobar que tu empresa ha adoptado las medidas preventivas necesarias en tus instalaciones, e informar y formar a sus propios trabajadores sobre los riesgos particulares de las instalaciones de tu empresa y las medidas preventivas correspondientes. 


Otra cuestión muy importante a coordinar entre las empresas es la actuación en caso de emergencia, es imprescindible que conozcan:

  • A quién deben avisar en caso de emergencia.

  • Qué deben hacer y qué no deben hacer.

  • Cuáles son las salidas de evacuación y de emergencia.

Se recomienda que el personal de limpieza no intente actuar en solitario ante una emergencia 


Riesgos comunes a las distintas operaciones de limpieza

Sea cual sea la operación de limpieza que se considere (suelos, muebles, superficies de trabajo, cristales, paredes, persianas y puertas, retirada de residuos sólidos, etc.) los riesgos más frecuentes son:

  • Caídas de personas. Producidas por la propia naturaleza del trabajo, que implica la limpieza de suelos y escaleras, mediante agua y detergentes; o al desplazamiento obligado del trabajador por diferentes zonas del edificio a limpiar. Moverse y trabajar sobre suelos húmedos, encerados, abrillantados y pulidos favorece la presencia de resbalones.

  • Golpes. Se dan al tener que moverse por zonas angostas, entre máquinas o mobiliario, para realizar las labores de limpieza. Otras causas son la caída inesperada de objetos situados en zonas elevadas o caídas de objetos durante su manipulación.


  • Cortes. En su mayoría se dan durante la recogida de residuos sólidos, sobre todo al introducir las manos en papeleras u otros recipientes para vaciarlos y al recoger trozos de cristales o de cerámica. No utilizar guantes adecuados puede provocar pinchazos o cortes con objetos punzantes o afilados. 


Un factor que incrementa el riesgo de accidentes por caídas, golpes o cortes es la iluminación insuficiente.
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 1

Otros riesgos

  • Eléctricos. Aunque los accidentes eléctricos no son muy frecuentes entre el personal de empresas de limpieza, el riesgo existe. Ocurren al tocar cables de conexión de equipos o alargaderas en los que el aislamiento se encuentra deteriorado. Frecuentemente, el mal estado de los aislamientos se debe a:

    - Tirar del cable para desconectar los equipos.
    - Hacer pasar máquinas por encima de cables y alargadores.
    - Sobrecargar alargaderas o bases de enchufe, utilizándolas para conectar equipos con mayor potencia que la que pueden soportar.
    - La falta de protecciones adecuadas: conexión a tierra y diferencial.

Los riesgos eléctricos en la limpieza pueden derivarse de las instalaciones y equipos de tu empresa, o de los equipos y maquinaria empleados por la empresa de limpieza. 



  • Derivados de la utilización de productos químicos. Los más frecuentes son:


- Contacto con productos agresivos, irritantes y corrosivos, que producen efectos de tipo local y a corto plazo (irritación o quemaduras en piel u ojos), pero también puede producir efectos a largo plazo (sensibilización, alergias, eczemas).

- Exposición a productos tóxicos o nocivos. Se producen mayoritariamente por vía respiratoria, es decir, por inhalación de productos químicos que contaminan el ambiente de trabajo; además los disolventes orgánicos, como el aguarrás o el alcohol de quemar, pueden penetrar en el organismo a través de la piel y causar intoxicaciones.

- Incendio y explosión. Se asocian a la manipulación cerca de focos de ignición (llamas, chispas, puntos muy calientes) de productos químicos inflamables o combustibles (alcoholes, acetona, aguarrás, disolventes) y, también, a la utilización de productos de limpieza envasados en pulverizadores a presión (aerosoles o sprays) que contengan butano u otros gases inflamables como impulsores.

Definitivamente, capacitar y concientizar a tus empleados o la empresa de limpieza que contrates sobre los riesgos existentes en el trabajo de la limpieza industrial de tu empresa te permitirá minimizarlos y, con ello, garantizar la seguridad de todos.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad