Limpieza y desinfección institucional
6.22.2021

¿Qué tomar en cuenta para que tu proveedor de limpieza tenga un código de conducta adecuado?

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Luis Bennetts Suro
Director Comercial

Contar con un proveedor de limpieza que inspire confianza puede parecer una tarea titánica, ya que abrir las puertas de tu empresa a un grupo de desconocidos, por más que exista un contrato de por medio, puede ser una idea amenazante.

Preguntas como ¿qué tipo de personas son? ¿Qué percepción tienen de mi compañía? ¿De qué manera se llevarán con mis empleados? Son solo algunas de las interrogantes que pueden surgir para una organización al momento de contratar a un proveedor de limpieza.

Sin embargo, hay algunos elementos que puedes considerar antes de hacerte con los servicios de una organización de este giro. Se trata de sencillas características que ayudan a definir la seriedad y confianza que una empresa brinda a sus clientes.

Lo único que puede ser complicado es, quizá, identificar previamente estas características. Por ello, te platicaremos de todas ellas para que sepas reconocerlas o, en su defecto, puedas investigar lo suficiente para saber si tu probable proveedor de limpieza es confiable.


Cultura

Todas las compañías del mundo cuentan con una cultura laboral que les caracteriza. No obstante, son los cimientos de esa cultura los que hacen que el personal de la organización apunte hacia una forma determinada de actuar.

Por ejemplo, una empresa que no toma en cuenta algunos valores para promoverlos entre su personal, deja a la deriva una parte importante de la conformación de su cultura laboral.

Es por esta razón que una buena forma de conocer si la conducta de la plantilla de tu proveedor de limpieza puede ser adecuada o no, es conocer las bases en las que fundamenta su cultura laboral.

Lo ideal es que durante tus acercamientos con tu probable proveedor de limpieza, le cuestiones sobre cómo conforman la cultura de su organización o qué elementos consideran importantes en ella.

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Seguridad 1

Reclutamiento

Es bien sabido que muchas organizaciones que brindan servicios a otras empresas, tienen una práctica que puede llegar a ser peligrosa, especialmente para aquellos que contratan a estas compañías.

¿De qué se trata? Del reclutamiento en función del número de proyectos a atender. Es decir, una organización contrata más personal para cubrir con nuevos objetivos laborales por el aumento de trabajo.

Esta práctica, si bien suena como lo que hace cualquier empresa del mundo, es peligrosa únicamente cuando, en el afán de cubrir con una mayor carga laboral, la compañía en cuestión decide contratar nuevos elementos, sin importarle mucho el perfil, capacidades y hasta la conducta de estas personas.

De hecho, esto último puede ser uno de esos temas de mala fama de muchas compañías de limpieza institucional o, cuando menos, suele ser un rumor que se esparce al interior de las empresas.

Por ello, la forma en la que se hace el reclutamiento es muy importante a la hora de pensar en contratar servicios de este tipo.
Asegúrate de que la empresa que podría prestarte el servicio te ofrezca lo siguiente:


  • Saber quiénes son. Te da la posibilidad de conocer a quienes trabajarán en tus instalaciones.

  • Reclutamiento. Transparenta la forma en la que la compañía recluta nuevos elementos.

  • Perfiles. Si lo requieres, asegúrate de que quienes harán la limpieza institucional posean el perfil adecuado, según tu tipo de organización.

  • Capacitación. La empresa te debe aclarar si su personal está capacitado para realizar eficazmente el trabajo.


Lo anterior es un paso adelante para conocer si el personal de limpieza es confiable. Recordemos que los filtros previos en el reclutamiento deben ser algo más que el reconocer aptitudes para un trabajo, ya que la actitud puede definir en gran medida cómo se desempeñará un empleado.

Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 1

Herramientas

Si bien la conducta adecuada debe comenzar en lo individual, hay un factor que te habla de la seriedad con la que una organización se toma el trabajo de su plantilla laboral. Se trata de las herramientas que brinda a sus trabajadores.

Es decir, para que el código de conducta se pueda aplicar al 100%, sin ningún tipo de obstáculo, su personal debe contar con todo lo que necesita para trabajar. En el caso de la limpieza institucional, los productos de higiene, la maquinaria necesaria y el equipo de protección, son algunas de las cosas que se requieren.

Una compañía que no toma seriamente las herramientas con las que trabaja su plantilla, difícilmente prestará especial atención a un código de conducta.

Recordemos que la limpieza institucional es también un asunto de seguridad sanitaria, especialmente en nuestros tiempos y aún cuando se termine la pandemia. Por ello, es importante conocer si tu proveedor de limpieza tiene un código de conducta adecuado.

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