Seguridad sanitaria
1.18.2022

¿Recibiste una sanción por NO cumplir con tus protocolos sanitarios?

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Para nadie es un secreto que la aparición del Covid-19 en el mundo, provocó uno de los más grandes cambios jamás vistos en la vida cotidiana.


En todos los rincones del planeta se establecieron diferentes medidas y protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus, y todo parece indicar que se trata de una situación que continuará en el futuro, incluso, hay cosas que probablemente jamás se irán.


Al mismo tiempo de que se tomaron estas acciones, las autoridades de cada país, ya sea en el plano nacional, regional o local, reforzaron la importancia de prevenir el contagio y de practicar las mejores medidas sanitarias. Por ello, decidieron aplicar duras sanciones para quienes no cumplan los protocolos sanitarios establecidos.


En este sentido, quizá ya has experimentado en carne propia lo que significa recibir una sanción por incumplimiento sanitario, así que ¿sabes cuál es el protocolo sanitario? ¿Conoces cómo funcionan las sanciones? ¿Temes que cierren tu negocio debido a este tema? Si estas interrogantes te interesan, entonces, continúa leyendo.


El protocolo sanitario


Antes de avanzar debemos aclarar rápidamente este tema. Un protocolo es el conjunto de normas, reglas, costumbres, instrucciones y/o recomendaciones que se deben respetar en situaciones específicas.


Sobre esa misma línea, lo sanitario está relacionado a la idea del cuidado y preservación de la salud pública, de ahí la razón de ser el protocolo. En palabras simples, el protocolo sanitario busca que la sociedad consiga cuidar de su salud. Por ello, debe cumplirse.


Esto último es de lo que se ha asegurado el Gobierno de México, en cualquiera de sus niveles, pues además del protocolo sanitario, ha puesto sanciones específicas para que la sociedad funcione con seguridad para su salud.

Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 2

Cada espacio es diferente


Si bien los protocolos sanitarios son específicos, debemos decir que no es el mismo para cada espacio. Es decir, una oficina no tiene las mismas necesidades que una escuela, y lo mismo ocurre con las tiendas departamentales o con las cadenas comerciales.


Si bien existen algunas medidas que se adoptan en general para cualquier espacio, no siempre serán exactamente los mismos protocolos, pues pueden depender también del número de personas que asistan o del tipo de instalaciones.


Relevancia


Los protocolos sanitarios son ahora más importantes que antes, pues la pandemia ha pasado a un nivel en el que muchos países, incluido México, llevan a cabo la reapertura de espacios y la reactivación económica debido a ello.


Esto significa que el cumplimiento de estos protocolos es vital no solo para la economía de muchas empresas y familias, sino para la salud de todos quienes conformamos la sociedad.


Sanciones


Si bien es algo que poco a poco ha tomado mayor soporte desde el ámbito de la ley, las autoridades de Protección Civil de distintos lugares del país, han hecho lo posible y lo que está en sus funciones, para hacer de la seguridad sanitaria una realidad.


En algunos casos, las llamadas de atención, incluso verbales, se han hecho presentes. En otros, las clausuras temporales han sido la alternativa. Incluso, la idea de un cierre permanente es una opción que ninguna empresa podría soportar. 


Explicar cómo funcionan las sanciones es relativamente simple: Las autoridades verifican que se siga el protocolo sanitario y, en caso de que no sea así, la empresa u organización en cuestión recibirá una llamada de atención o sanción.


Tiempo después, las autoridades volverán a verificar que el protocolo sanitario se lleve a cabo y, si no se cumple con él nuevamente, lo más probable es que la sanción incremente o, incluso, se considere el cierre del negocio.


Por ello, es sumamente importante evitar la llamada de atención o, en su caso, asegurarnos de que la sanción no incremente. Es decir, asegurarnos de que el protocolo sanitario se cumpla, pues aquí, además de la empresa en sí, lo que está en juego es la salud de los trabajadores y, por consecuencia, la de toda su familia.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

¿Hay solución?


Si tu compañía u organización ya recibió una sanción o una llamada de atención por incumplir con los protocolos sanitarios y, por ello, temes perder el permiso para que tu empresa siga en operación, te tenemos noticias: La situación tiene solución.


¿Qué debes hacer? Acercarte a los expertos, quienes pueden ayudar en este tipo de escenarios. Además, si las autoridades ya sancionaron o hicieron observaciones sobre el tema, los focos rojos ya estarán identificados o, si no lo hicieron aún, es hora de conocerlos.


Para ello, puedes acercarte a un proveedor de servicios profesionales de limpieza y desinfección, que pondrá a tu disposición manos expertas, productos adecuados, soluciones de higiene y la seguridad sanitaria que tu empresa necesita.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad