Seguridad sanitaria
12.16.2021

¿Estás seguro de que tu sanitización abarca cada área de tus instalaciones?

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Los gérmenes y virus son parte de nuestra vida diaria, aspecto ha sido más notable en los últimos meses ante la crisis sanitaria que hemos tenido que enfrentar por la COVID-19, de ahí la importancia de que estés seguro que la sanitización en las instalaciones de tu empresa abarque cada área, incluso en las que pareciera que es imposible llegar. 


Si bien, para evitar infecciones a causa de gérmenes o contagios de enfermedades por virus es indispensable tomar medidas preventivas personales, como lavarse las manos constantemente y mantener la distancia necesaria de los demás, también es indispensable limpiar y desinfectar las superficies u objetos de las instalaciones con regularidad.


Actualmente escuchamos que algunas personas utilizan los términos de limpieza, desinfección y sanitización como si fueran sinónimos; sin embargo, no lo son, a continuación te compartimos en qué consiste cada acción:


  • La limpieza permite eliminar la suciedad visible, como el polvo, las migas y los gérmenes de las superficies u objetos. Cuando se limpia una área, superficie u objeto regularmente se utiliza agua y jabón o detergente.



La acción descrita no necesariamente mata todos los gérmenes y fómites. Por lo que, pese a que se eliminan algunos de ellos, aunque sean menos, existe la posibilidad de que los que queden transmitan alguna infección.



  • La desinfección consiste en reducir la cantidad de gérmenes a un nivel seguro. Dicho nivel depende de los estándares o requisitos de salud pública que se le soliciten a una empresa (lugar de trabajo), hospital, escuela, transporte público, entre otros.



Por ejemplo, existen procedimientos de desinfección específicos para restaurantes y otras instalaciones en las que se preparan alimentos que son diferentes a los que se deben realizar en una oficina de telemarketing, tienda departamental o tlapalería.



Es importante considerar que, lo que se haga para desinfectar varía, según las necesidades de la empresa y de la industria en la que esta se desenvuelva.



  • En la sanitización se usan productos químicos con el objetivo de matar los gérmenes y la carga microbiológica en áreas, superficies y objetos.


Algunos sanitizantes comunes son las soluciones de lejía y alcohol. En general, se debe dejar actuar el sanitizante en las superficies y los objetos durante cierto período de tiempo.

Limpiar, desinfectar y sanitizar una área, elimina los fómites y reduce considerablemente el riesgo de propagar virus e infecciones.
Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 2

¿Qué superficies y objetos se deben limpiar y desinfectar para evitar fómites?

Para prevenir la propagación de gérmenes, bacterias, virus e infecciones, se deben limpiar y desinfectar con regularidad las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia en tu empresa. 

Por ejemplo: escritorios, estantes, mostradores, picaportes, manijas de grifos e inodoros, barandales, interruptores de luz, etc.



¿Cómo limpiar y desinfectar de forma segura?

Aunque algunos consideren o piensen que cualquier persona puede limpiar, desinfectar y sanitizar sin problema, sin requerir ninguna experiencia, las acciones en realidad no son tan simples, ya que es realmente importante estar seguro del uso que se le debe dar a los productos que sirven para dichas acciones.



A continuación encontrarás aspectos básicos que debe considerar cualquiera que vaya a realizar las acciones ya mencionadas.

  • Antes de utilizar cualquier producto químico se debe leer con atención y seguir las instrucciones; así como atender cada una de las advertencias que aparecen en sus respectivas etiquetas.



  • Es muy importante guardar los productos en sus envases originales, ello evitará confusiones innecesarias.


  • No mezclar limpiadores y desinfectantes, salvo que en las etiquetas indiquen que es seguro hacerlo. Se debe considerar que la combinación de ciertos productos, como blanqueador con cloro o limpiadores con amoníaco, puede causar lesiones graves o incluso la muerte.


  • Leer la etiqueta para ver si se deben usar guantes para proteger las manos o protección para los ojos cuando se apliquen estos productos.


  • Si alguien traga, inhala o su piel entra en contacto con estos productos, es indispensable seguir las instrucciones de la etiqueta y buscar de inmediato atención médica.
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 2

¿Cómo lograr la sanitización de cada área de las instalaciones de tu empresa?


Lo ideal es recurrir a profesionales en el tema que te garanticen un procedimiento detallado y meticuloso, ya que el proceso implica que quien lo realice tenga la experiencia necesaria para ello.



Recuerda que lo más importante es garantizarles a tus colaboradores y clientes espacios que estén limpios, saludables y seguros. Esto mejorará significativamente la imagen de tu empresa, ya que promoverá una mejor productividad de tus empleados, además de que tus clientes se sentirán a gusto y seguros al visitar las instalaciones.



Derivado de lo anterior es indispensable que estés seguro que absolutamente todas las áreas de tus instalaciones estén sanitizadas, considera siempre que la seguridad de los demás es la tuya.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad