Seguridad sanitaria
11.22.2021

Conoce los protocolos oficiales de sanidad que te posicionan por encima de tu competencia

Compartir
icono RRSS
Francisco Quintana
Gerente de Servicios Financieros

Los protocolos oficiales de sanidad siempre han sido muy importantes para la aplicación de la limpieza institucional, independientemente de la industria en la que se desarrollen las empresas. 


La limpieza y sanidad son básicas, distintivas para tu compañía, permitiendo posicionar tu imagen por encima de la competencia. 


¿Tu empresa cuenta con un protocolo sanitario?

Definitivamente cada empresa, dependiendo del o los espacios en los que se desenvuelven sus empleados y clientes, debe armar su propio protocolo sanitario adaptándolo a sus necesidades y teniendo siempre como prioridad la seguridad de todos.


Es indispensable que en todas las áreas de tu empresa haya ambientes limpios, saludables y seguros, puedes respaldarte por personal experto y capacitado en el tema. 


Encárgate de que el servicio de limpieza que contrates cubra las necesidades de tu empresa y de todos los que forman parte de la misma.

¿Qué factores debes considerar al implementar un protocolo en tu empresa?

Por lo regular los protocolos sanitarios de las empresas se basan en lo establecido en protocolos oficiales, pero también debes considerar que cualquier empresa requiere contar con un servicio completo que:

  • Esté apegado a tus procesos. 

  • Evite el deterioro de las superficies y aumente la vida útil del inmueble.
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 2

¿Qué hay de la “nueva normalidad”?


A raíz de que en diciembre de 2019 comenzó a propagarse la COVID-19 y a que posteriormente se consideró el regreso a la “nueva normalidad”, surgieron varios protocolos oficiales de sanidad. Sin embargo, no basta con la creación de los mismos, ya que lo realmente importante es respetarlos y aplicarlos.


Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colaborado estrechamente con expertos de todo el mundo, así como con gobiernos y asociados para ampliar los conocimientos científicos sobre este.

Si bien, la OMS establece medidas enfocadas en un inicio a la individualidad y a cuidar al otro, dichas medidas aplican para cualquier situación en la que se desenvuelven las personas, como en el hogar, trabajo, comercios, etc.

El éxito o fracaso de la nueva normalidad ha sido y es responsabilidad de todos. 


Considera algunas medidas de precaución personales:

  • Respetar el distanciamiento físico. Guarda 1.5 metros de distancia entre tú y otras personas. Esto reduce el riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantén una distancia mayor con las personas en espacios interiores. 


  • Utilizar mascarilla. Convierte su uso en una parte normal durante su interacción con otras personas. Para garantizar su eficacia, es esencial que las utilices, guardes, limpies y elimines correctamente. Además:

    - Lávate las manos antes y después de colocarte la mascarilla.
    - Asegúrate de que te cubre nariz y boca.
    - No uses mascarillas con válvulas.

  • Ventilar los espacios y evitar las aglomeraciones. Aléjate de habitaciones cerradas, congestionadas o que obliguen a contactos cercanos. Se han notificado brotes en restaurantes y oficinas, lugares frecuentemente  abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.

  • Lávate las manos constantemente. Utiliza agua y jabón, esto elimina los gérmenes que pudieran estar en tus manos, incluyendo los virus.


  • Cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tira inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávate las manos. 


Lineamientos de seguridad sanitaria en el retorno laboral

Por su parte, el gobierno de México hizo lo propio considerando los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Retorno Laboral. Al respecto invitó a los  empresarios del país a participar responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria para la reapertura de las actividades económicas.


Dicha reapertura comenzó desde mayo de 2020, se realizó de manera gradual siguiendo y aplicando protocolos sanitarios; además, se basó en el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Medidas empresariales para prevenir contagios

  • Colocar dispensadores de gel con base de alcohol al 70% en diversas áreas de las instalaciones. 

  • Realizar la sanitización de los espacios todos los días en los horarios establecidos por la empresa (antes, durante y al concluir las actividades).

  • Colocar botes de basura con tapa únicamente para tapabocas, guantes, pañuelos desechables y cualquier material que pueda ser foco de contagio. 

  • Favorecer la ventilación natural de las áreas cuando sea posible.

  • Sugerir evitar el uso de joyería y corbatas. 

  • Recomendar usar el cabello corto o recogido y no usar barba ni bigote. 

  • Evitar el retorno de trabajadores enfermos.


Los protocolos traen consigo un compromiso de buena fe, pero como empresario es tu responsabilidad garantizar su cumplimento en los centros de trabajo que lideras. 


Ten por seguro que ello será un factor importante para mantener la fidelidad de tus clientes y que tu negocio se posicione por encima de su competencia.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad