Seguridad sanitaria
3.24.2022

¿Preocupado por que tus usuarios se sientan seguros en instalaciones libres de contagio?

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

La pandemia por Covid-19, cambió nuestra vida en distintos ámbitos, como las relaciones sociales, el comportamiento, los buenos modales y, por supuesto, la higiene y limpieza. 

Por suerte, los humanos nos hemos adaptado a lo largo de la historia y con el coronavirus no ha sido la excepción.

Sin embargo, existen algunos sitios o rubros delicados donde más de una persona encuentra temor, dudas, incertidumbre e interrogantes. Por ello, en este artículo, revelaremos cuáles son estos lugares y cómo podemos encontrar una solución.

Para siempre

Antes de comenzar, es buena idea hacer una breve parada en la idea del cambio propiciado por la pandemia. Si lo pensamos, mucho de lo que modificó la Covid-19, especialmente en los cambios sociales y sanitarios, llegó para quedarse.

Esto significa que, en mayor o menor medida, estos cambios estarán presentes a futuro. Por lo tanto, las compañías y organizaciones en general, ahora ven a la limpieza institucional y a la seguridad sanitaria como aliadas de su productividad y vitales para mantener la operación de sí mismas día a día.

Todo esto implica que los usuarios de las instalaciones se sientan seguros, pues ahora todo el mundo sabe lo que implica un contagio que, desde sus más leves síntomas, es objeto de aislamiento de varios días y que, tanto para organizaciones como para personas, puede tener consecuencias graves.

Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

¿Dónde?

Arriba mencionamos que hay diversos lugares que por su naturaleza pueden propiciar que sus usuarios tengan inseguridades en torno a contagios. Repasemos cuáles son:

  • Escuelas. Sin duda, lugares que históricamente han tenido muy pocos cuidados sanitarios, con muchas aulas y horarios que dificultan su limpieza. Esto último puede motivar a que personal inexperto o los mismos estudiantes y profesores busquen, ineficazmente, sanitizar sus áreas de trabajo.

  • Oficinas. Los sitios como oficinas, de todas las gamas posibles, difícilmente previeron o tuvieron la suerte de contar con instalaciones que favorecieron la sanitización o la limpieza de espacios. Es más, muchos de estos lugares no cuentan con higiene con la periodicidad adecuada.

  • Tiendas departamentales. Estos sitios no solamente tienen la responsabilidad de brindar seguridad a sus trabajadores, sino también a sus proveedores, clientes y visitantes regulares, lo que amplía el reto. Por lo tanto, la seguridad sanitaria debe cuidar a todos.

  • Cadenas comerciales. Tienen una situación similar a la de las tiendas departamentales. Además, en ambos casos, mucho de sus ventas depende de que quienes acudan a ellos se sientan en total confianza en instalaciones libres de contagio.

La adaptación necesita un aliado

Una de las acciones más comunes de las organizaciones de diversos tipos para tratar de garantizar la seguridad sanitaria para todos los usuarios de sus instalaciones, ha sido la adaptación de sus espacios.

Aquí, conceptos como la sana distancia y la implementación de medidas, como separaciones con mamparas o distanciamiento con mobiliario, han sido comunes.

No obstante, todos estos esfuerzos resultan en vano si no se cuenta con un aliado específico: la limpieza institucional especializada. En otras palabras, si no se garantiza que los usuarios encuentren zonas libres de contagio cada día, entonces, de poco o nada servirán los demás esfuerzos.

Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 2

Es por protección

Es importante no perder de vista que todos los esfuerzos que se hacen en busca de la seguridad sanitaria de las instalaciones de una organización se realizan para proteger a la gente que está en ellas. Al final del día, esa escuela, empresa, punto de venta, supermercado, hotel, clientela, está conformada por personas.

Además, no debemos olvidar que tomar acciones para tener espacios libres de contagio es parte de ser responsable socialmente.

Entonces, ¿cómo?

Todas las acciones que busquen la seguridad sanitaria y que estén comprobadas por expertos, suman a lograr espacios donde los usuarios de los mismos se sepan seguros. Sin embargo, la piedra angular de este proceso es y seguirá siendo la limpieza institucional.

Como lo dijimos antes, aunque se cuente con infraestructura adecuada y normas sociales, es importante que la limpieza integral, la sanitización y la desinfección se implementen con la técnica, herramienta y productos adecuados, algo que solo un experto puede manejar.

Si tenemos que resumir el artículo en pocas palabras, digamos entonces que contar con instalaciones libres de contagio es una necesidad que llegó para quedarse en las organizaciones y que debe ser atendida por profesionales en limpieza institucional que puedan ofrecer seguridad sanitaria.

Si crees que los usuarios de las instalaciones de tu compañía, escuela, empresa, u organización, están inseguros porque tus sitios no están libres de contagio o no tienes idea, un buen movimiento es contactar a los profesionales de la limpieza.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad