Logros Bennetts
6.8.2022

Bennetts te ayuda a cumplir la NOM 251 de sanitización

Compartir
icono RRSS
Jazmín Gutiérrez
Gerente de Recursos Humanos

La NOM-251, también conocida como NOM-251-SSA1-2009, es una Norma Oficial Mexicana que establece los requisitos mínimos de las buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, con el fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

En Bennetts brindamos servicios especializados de limpieza y desinfección institucional, por ello te asesoramos, orientamos y respaldamos para que en tu empresa se cumpla dicha norma al pie de la letra.


Campo de aplicación

Y es que, los establecimientos que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios deben de cumplir con las disposiciones, según corresponda a las actividades que realicen. Dicha norma es de observancia obligatoria para:

 

  • Fábricas

  • Establecimientos de servicios de alimentos o bebidas

  • Expendios

La NOM-251 es obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en el territorio nacional.



Entre las buenas prácticas de manufactura incluidas en la NOM-251 se encuentran las disposiciones sobre instalaciones y áreas, equipos y utensilios, servicios, almacenamiento, control de operaciones, de materias primas y de envasado.



También se refiere a las buenas prácticas de salud e higiene del personal, transporte, control de la manipulación de los alimentos, capacitación de los trabajadores, documentación y registros, además del retiro de producto cuando represente un peligro para la salud.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 2

¿Cuáles son las disposiciones o requerimientos a cumplir que establece la NOM-251?

  • Instalaciones y áreas, tal es el caso de pisos, paredes, techos, puertas, ventanas, tuberías, cables, vigas, rieles, entre otros.

  • Instalación y condiciones de equipos, lavado y desinfección de utensilios.

  • Control de agua potable, cisternas, tinacos, agua no potable, control del vapor, drenajes, aguas residuales, servicios de baños, depósitos de basura, aire acondicionado, iluminación, etc.

  • Control de operaciones, temperaturas, contaminaciones cruzadas, de humedad, producto no conforme, por mencionar algunos.

  • Control e inspección de materias primas, así como su identificación, control de caducidad, de contaminaciones y de materiales extraños.

  • Control de envasado, limpieza de envases, desinfección, control de contaminaciones cruzadas, estado de los envases y más.

  • Control del agua potable en contacto con los alimentos, así como del cloro, coliformes totales y fecales de acuerdo a la NOM-127-SSA1-1994, control del vapor, entre otros.

  • Mantenimiento y limpieza considerando las condiciones de los equipos y utensilios, así como su desinfección, lubricación y control de lubricantes de grado alimenticio, control de los detergentes de limpieza, proceso de limpieza y desinfección.

  • Control de plagas, del uso de plaguicidas, contaminación del producto, planes para el control de plagas, registros-certificados-constancias del servicio de plagas y licencias sanitarias.

  • Manejo y control de residuos, así como su retiro e identificación de recipientes de residuos.

  • Salud e higiene del personal a través del control de enfermedades, aseo del personal, limpieza de la ropa y calzado, lavado de manos, uso de solución desinfectante, control del uso de objetos personales y control de comida.

  • Control de las condiciones del transporte, manipulación del producto y temperaturas.

  • Control de la manipulación de temperaturas, descongelado y cocción de productos, entre otros.

  • Capacitación en higiene del procesamiento y naturaleza de los alimentos, repercusiones de productos contaminados, conocimiento de esta Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.

  • Documentación y registros de recepción de materias primas, fabricación, almacenamientos, distribución, limpiezas, control de plagas y retiro de producto.

  • Planes y control para retirar producto del mercado cuando este represente un peligro para la salud de las personas.

  • Información sobre el producto, control de claves de identificación de los lotes del producto.
Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 2

Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, establece un apéndice que marca las directrices para aplicar o implantar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), el cual considera siete principios:

  1. Realizar análisis de peligros.
  2. Determinar los puntos críticos de control.
  3. Establecer límites críticos.
  4. Establecer procedimientos de monitoreo y vigilancia.
  5. Establecer medidas correctivas que deben de adoptarse cuando la vigilancia indique que un punto crítico de control no está controlado.
  6. Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema HACCP está funcionando.
  7. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

En Bennetts nos encargamos de que las empresas y organizaciones involucradas en proveer, manufacturar o prestar un servicio relacionado con el sector de alimentos se comprometan con el cumplimiento legal y regulatorio requerido para mantener la inocuidad de los alimentos. Contáctanos, ya que en Bennetts nos preocupamos por tu empresa e inversión, acércate a nosotros, ten por seguro que te recomendaremos las mejores opciones para tu compañía y que esta pueda seguir compitiendo a nivel nacional e internacional.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad