Seguridad sanitaria
6.10.2022

¿Tu proveedor de sanitización tiene la autorización de COFEPRIS vigente?

Compartir
icono RRSS
Luis Bennetts Suro
Director Comercial

Los servicios de limpieza, desinfección, sanitización, etcétera, son más valiosos que nunca, luego de la realidad que expuso el Covid-19 en México y el mundo. En este contexto, ¿has pensado si tu proveedor de sanitización tiene la autorización de Cofepris para ejercer su labor? Es más, ¿has pensado por qué es importante?

Cofepris

Su nombre es Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y su trabajo es regular, vigilar, controlar y fomentar entornos sanitarios en distintas áreas, como la de alimentos, bebidas, suplementos y medicamentos.

Esto implica que este organismo vigile de cerca a las organizaciones de dichas áreas y que, en su caso, realice procedimientos para garantizar lo anterior y, de ser necesario, emitir sanciones.

Por lo tanto, la Cofepris también estipula ciertos requisitos a las empresas que se dedican a la limpieza institucional. Esto último, incluso, se hizo con mayor rigor a raíz de la pandemia, al ser una emergencia sanitaria.

Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 2

¿Cuáles son los requisitos?

Debido al espacio reducido de este texto y su propósito general, no vale la pena detenerse a desmenuzar los requisitos uno a uno, pero sí es importante explicar, aunque sea de forma breve, lo más importante que se debe cubrir ante la Cofepris.

Para empezar, se solicita cierta documentación que demuestra la formalidad de la organización. Esta información es analizada por la Cofepris.

En materia de limpieza, se solicita información detallada de los procedimientos de limpieza, antes de la desinfección; también se solicita una explicación sobre cuál es el plan de limpieza, para conocer cómo se manejan los residuos de productos y la suciedad con la finalidad de que se desinfecte adecuadamente.

También se debe especificar cuál es el plan de limpieza de ciertas áreas, en las escuelas, oficinas, tiendas departamentales y todas aquellas áreas que se planee desinfectar y sanitizar. Además, de cada una de estas áreas se piden consideraciones, pues cada una tiene sus peculiaridades.

¿Y los productos?

Algo que debemos destacar es que la limpieza institucional, la sanitización y la autorización de Cofepris no se reduce a contar cómo se llevan los procesos de limpieza, sino también a demostrarlo y a utilizar los productos adecuados para este objetivo.

Lo anterior se debe a que no cualquier producto puede ofrecer seguridad sanitaria, pues la limpieza, a nivel profesional, requiere de ciertas sustancias especializadas en la desinfección de áreas que son utilizadas por decenas, cientos y miles de personas día a día.

Por esa razón, la Cofepris también solicita el plan de manejo de desinfectantes para asegurarse de que los proveedores de sanitización realicen su trabajo como es debido y con los productos adecuados.

En esta misma línea, el organismo también solicita un listado de equipo de protección personal para que quienes ejecuten los planes de limpieza lo hagan con el equipo adecuado para ofrecer seguridad sanitaria incluso para ellos mismos mientras realizan su trabajo.

Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

¿Cómo se asegura?

La Cofepris no se limita a confiar en que los proveedores de limpieza realizan su trabajo tal como lo describieron. Es decir, el organismo, una vez que recibe la información, la analiza y evalúa para incluir o no a la empresa en el padrón de organizaciones que son aptas para ejercer las actividades de limpieza.

En caso de que la información no sea satisfactoria, la empresa en cuestión queda fuera del padrón.

Además, Cofepris suele realizar visitas a las empresas para verificar que las organizaciones que realizan labores de limpieza, desinfección, sanitización, etcétera, lo hagan de acuerdo a las normatividades y estándares del organismo de salud y de acuerdo a como ellos mismos lo estipularon.

¿Por qué es importante?

En términos simples y a pesar de que la explicación que realizamos sobre los requisitos fue muy breve, podemos decir entonces que la autorización vigente de Cofepris avala que un proveedor de limpieza, con sus planes de limpieza, técnica, materiales, equipo y productos, es eficaz para sanitizar.

Si no te has preguntado si tu proveedor de limpieza cuenta con la autorización de Cofepris, nunca es mal momento para hacerlo. Además, recuerda que esta autorización cuenta con vigencia, por lo que puede ser que haya vencido.

Dicho esto, lo importante de la autorización vigente de la Cofepris es que demuestra que el proveedor de sanitización es realmente capaz de ofrecer seguridad sanitaria, es decir, capaz de hacer su trabajo y de mantener a salvo a todos quienes utilicen, visiten o convivan en las áreas de tu organización.

Si quieres conocer más sobre los procesos de limpieza adecuados para los entornos de tu compañía, puedes contactarnos.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad