Seguridad sanitaria
1.19.2022

¿Conoces la importancia de un reporte de sanitización?

Compartir
icono RRSS
Jazmín Gutiérrez
Gerente de Recursos Humanos

Dicha importancia radica en que se trata del elemento ideal para estar informado y monitorear adecuadamente cómo lleva a cabo su trabajo el proveedor de servicios de limpieza, desinfección y sanitización que contrataste para tu empresa.


Es imprescindible que las operaciones de limpieza y desinfección se realicen de forma ordenada y sistematizada, a través de un plan.

Por ello, cualquier empresa de limpieza realmente profesional debe diseñar, implementar y cumplir un plan que esté estructurado correctamente, ya que de ahí derivarán los reportes de sanitización.


Vamos poco a poco, ¿qué es un plan de limpieza y desinfección?

Básicamente consiste en una serie de protocolos para realizar adecuadamente la limpieza y desinfección de las instalaciones de tu empresa. Normalmente existen protocolos específicos para cada una de las áreas. 


Además, para que el plan de sanitización sea eficaz debe responder las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué se debe limpiar? Oficinas, locales, muebles, anaqueles, sanitarios, elevadores, escaleras, comedores, maquinaria, equipos de cómputo, contenedores de basura, etc.

  • ¿Cómo limpiar? Describir el o los procedimientos a seguir; así como, cuando sea necesario, dejar en claros los riesgos que existen al limpiar y desinfectar determinadas áreas y materiales.

  • ¿Con qué limpiar? Establecer cuáles productos se utilizarán, los equipos de limpieza y desinfección a utilizar, así como la ropa de trabajo del personal asignado.

  • ¿Cuándo limpiar? Es indispensable indicar tanto la frecuencia como los  horarios en los que se realizarán las operaciones de sanitización y limpieza.

  • ¿Quiénes limpian y quién supervisará el trabajo? Tener claramente ubicadas y establecidas las personas designadas para llevar a cabo dichas tareas será realmente benéfico.
Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

¿Cómo elaborar un plan de limpieza y desinfección?

Para poder elaborar un plan funcional es básico que tu proveedor conozca a profundidad a tu empresa, así como sus instalaciones y los bienes que se encuentran en las mismas.


De lo anterior deriva la necesidad de, en primer lugar, hacer un inventario de todos los equipos y utensilios que hay en la empresa a sanitizar. Después es necesario evaluar la naturaleza de los materiales de cada equipo y utensilio, así como la suciedad que suele estar presente en ellos y la frecuencia con la que se requiere limpiar.


Es así como, en definitiva, existen diferentes pasos a seguir para cada área, equipo o utensilio:


  1. Evaluación de la suciedad. Consiste en conocer la suciedad de los equipos, así como la naturaleza del material del que está hecho. Ambas cosas, tipo de suciedad y material, determinarán la elección de los productos a aplicar para la limpieza y desinfección (determinarán el paso tres).

  2. Evaluación del nivel de riesgo y elección del tipo de protocolo. Permite asignar un nivel de riesgo al equipo en cuestión. Según el nivel de riesgo asignado se establece el protocolo de limpieza y desinfección que se debe  aplicar.

  3. Elección de los productos, métodos y utensilios de aplicación. Se eligen en función de los datos obtenidos en el paso 1. El tipo de suciedad y tipo de material son la base para elaborar el protocolo completo.

  4. Desarrollo del proceso de limpieza y desinfección. Un plan bien estructurado permite establecer la concentración a la que deben aplicarse el o los productos, el tiempo de contacto y el material empleado para hacer el trabajo, así como las precauciones pertinentes.
     


Los pasos del 2 al 4 deben hacerse por separado para cada una de las áreas, equipos, superficies, etc. anotados en el inventario. Obviamente dicha información dependerá de las necesidades de cada empresa.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 2

¿De dónde deriva un reporte de sanitización?


La elaboración del reporte de sanitización también forma parte del plan de limpieza y desinfección. Se trata del último paso en el que se trabaja una hoja o documento de control en la que se registra diariamente qué áreas y equipos se han limpiado y desinfectado, así como los horarios y quién es el responsable de dichas acciones.



En los reportes normalmente existe un apartado para la firma de la o las personas que han limpiado y desinfectado, y otro para la firma de la persona que ha supervisado el trabajo. También es importante considerar un espacio para el registro de incidencias.


Un reporte de sanitización consiste en recopilar los resultados derivados de respetar el plan de limpieza y desinfección. Existen dos maneras de comprobar que lo planteado en un reporte de sanitización es real:

  • La comprobación subjetiva que consiste en la observación visual del estado de limpieza de las instalaciones y equipos. Debe designarse una persona responsable de esta comprobación. Suele hacerse a diario.

  • La comprobación objetiva, la cual consiste en análisis microbiológicos de las instalaciones y equipos. Estos análisis se realizan periódicamente. El tiempo depende del tipo de empresa ,pero en cualquier caso no suele realizarse a diario.

Como pudiste notar la importancia de un reporte de sanitización es mucha, pero es indispensable que esté respaldado por un plan de limpieza y desinfección bien estructurado. Por ello, pon mucha atención en lo que te ofrece un proveedor de limpieza para tu empresa.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad