Limpieza y desinfección institucional
9.27.2021

¿Creías que la limpieza es un "mal necesario"?

Compartir
icono RRSS
Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

La limpieza es un factor importante para todas las empresas, sin importar su giro, tamaño, ubicación y características del espacio. No obstante, a veces se le resta importancia y llega a considerarse más como una carga para el presupuesto y administración, que como un beneficio que aporta valor al negocio.

Los espacios higiénicos están vinculados con mejores rendimientos laborales, menor ausentismo y mayor satisfacción de los usuarios. 

Esto se refleja directamente en la productividad de un negocio. Por ello, es necesario mantener limpios los espacios de un negocio, ya sean oficinas corporativas, puntos de venta, bodegas, retailers, etc. 

La higiene ayuda a mantener la salud de los usuarios, mejora la imagen de la empresa frente a sus clientes, evita accidentes y contratiempos durante las jornadas de trabajo.

Nueva cultura de limpieza

Hoy en día es imposible pensar en un negocio que no cuenta con la suficiente limpieza e higiene de sus espacios físicos. Esta necesidad se volvió primordial a raíz de la pandemia que afectó a todo el mundo.

Ya no se trata solo de mantener espacios limpios para mantener la imagen de un negocio y aumentar sus ganancias; sino de garantizar la integridad y salud de los usuarios. 

La pandemia ha obligado a todas las organizaciones a priorizar los hábitos de higiene personales e institucionales. 
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

¿Es costoso mantener un equipo de limpieza institucional?

Hasta hace poco, muchas empresas consideraban los servicios de limpieza como una carga para la administración, más que como un bien que aporta valor a la cadena de procesos de negocio. Esto se debe a la complejidad que implica formar, sostener y supervisar un equipo destinado únicamente a proporcionar higiene en los espacios físicos.

Formar un equipo de limpieza puede ser un dolor de cabeza para la gerencia de mantenimiento. 

Si consideramos que debes comenzar por reunir candidatos, contratar y, si es necesario, brindar capacitación, este proceso puede ser largo y tedioso. Se puede volver un ciclo interminable cuando el personal se va al poco tiempo, por lo que debes reiniciar el proceso.

Brindar capacitación puede ser todo un reto para tu empresa si no cuentas con los recursos humanos suficientes para desarrollar un programa. 

Recuerda que la falta de capacitación, el desconocimiento de procesos y el manejo de insumos de limpieza, puede ocasionar daños al personal, usuarios a las instalaciones, por lo que es absolutamente necesaria.

Problemas comunes en los procesos de limpieza

Por mencionar algunos:

  • Falta de personal capacitado
  • Alta rotación de personal
  • Herramientas y equipos de limpieza en mal estado
  • Limpieza deficiente
  • Inconformidad de los usuarios
  • Desgaste prematuro de las instalaciones o el mobiliario
  • Aparición de patógenos en ambientes inseguros. 

Te recomendamos dejes esta tarea tan relevante a un especialista.

La limpieza es una necesidad primordial y debe formar parte de los procesos de negocio de  las empresas. 

Si bien, la limpieza requiere de recursos materiales y humanos, no debe considerarse como un gasto, sino que debe entenderse como una prioridad para cualquier negocio. Sencillamente, las actividades de una empresa no pueden continuar si faltan las condiciones de higiene adecuadas, ¡y menos en estos tiempos!

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Una alternativa es la contratación de servicios especializados de limpieza. 

Bennetts te proporciona un equipo de limpieza profesional, capacitado para cumplir con las normas de higiene y necesidades de seguridad sanitaria de tu negocio. 

Nuestro sistema integral garantiza la calidad de los servicios de limpieza, a través de la evaluación de indicadores medibles y objetivos.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad