Logros Bennetts
6.28.2021

¿Sufres de demandas laborales del personal de tu proveedor de servicios de limpieza?

Compartir
icono RRSS
Jazmín Gutiérrez
Gerente de Recursos Humanos

Actualmente los servicios especializados de limpieza con alta calidad son difíciles de encontrar, normalmente encontrarás proveedores con personal no capacitado para desempeñar sus funciones de forma adecuada, así como empresas que no cumplen con los reglamentos y lineamientos establecidos por la ley. 

Dichas malas prácticas pueden derivar en demandas por parte del personal.

El 23 de abril de 2021, entró en vigor la reforma laboral al outsourcing, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Muchas de las compañías que brindan servicios, supuestamente, con empleados capacitados para desempeñar la limpieza de tu empresa o escuela, no necesariamente están apegados a las nuevas reglas.

Recuerda que la subcontratación de un servicio especializado, como en este caso, el servicio de limpieza, sí está permitido. Contratar un equipo profesional y capacitado para la sanitización y mantenimiento de la limpieza de espacios de trabajo, estudio y recreación no es ilegal.

La limpieza es sumamente necesaria, en especial luego de la pandemia de COVID-19. Tu preocupación por recurrir a un servicio profesional de limpieza se ha convertido en una prioridad. 

Escoger al proveedor adecuado, que respeta las leyes de contratación, es igual de relevante.
Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 1

La subcontratación mal implementada es ilegal

En México son millones de trabajadores los que se encuentran trabajando bajo el esquema de la subcontratación. Seguramente muchas ocasiones te has preguntado: Si no es ilegal solicitar servicios de limpieza, ¿por qué tengo tantos reclamos de los trabajadores?

Otra pregunta, relacionada con tu proveedor de servicios especializados de limpieza, podría ser: ¿Por qué si la compañía de subcontratación debe de solucionar ciertas cuestiones con los trabajadores, simplemente no me dan resultados y sólo me causan reclamos o demandas?

Una de las razones por las cuales, alguna vez, tu empresa o institución ha recibido demandas por parte de los empleados de limpieza, es que la compañía para la que supuestamente trabajan no les atiende y no se molestan en resolver las inquietudes o derechos laborales de sus empleados.

Con la reforma laboral al esquema de la subcontratación, una demanda por parte de un empleado trabajando bajo dicha dinámica, podría derivar en una demanda laboral y en acciones penales contra tu institución, debido a que luego de la reciente reforma, la subcontratación mal regulada es completamente ilegal y considerada un delito por defraudación fiscal.

La responsabilidad de la subcontratación

Que los empleados cuenten con un registro y se encuentren dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es parte de sus derechos fundamentales y es un deber compartido entre la compañía prestadora del servicio y la empresa que lo contrata.

Todo empleado merece condiciones dignas de trabajo.

Si su compañía de limpieza no realiza con responsabilidad sus obligaciones de dar de alta a sus trabajadores en el IMSS, pagar sus cuotas obrero patronales e impuestos correctamente, está violando la ley. Estas malas prácticas ponen seriamente en riesgo a tu empresa. Si tu proveedor de servicios de limpieza no resuelve las demandas de los trabajadores, tu empresa podría ser demandada y enfrentar las sanciones que la reforma implementó.

Al recibir una demanda laboral por parte de un trabajador subcontratado, también se corre el riesgo de incurrir en multas por parte de la STPS, pues ya no sólo se está violando la estabilidad laboral de un empleado, también se incurre en omisiones a la reforma laboral, lo cual es considerado un delito grave.

Esenciales 1
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 1

Recurre a empresas limpias

Tú quieres el mejor servicio para mantener impecables las instalaciones, donde tú y tus colaboradores trabajan y conviven día a día. Toma en cuenta que muchísimas empresas, que te brindan los servicios de limpieza, no juegan limpio y omiten, por irresponsabilidad o con conocimiento, muchas de sus responsabilidades.

Faltar a los requisitos que la ley dicta y hacer caso omiso a la reforma de la subcontratación, no sólo es denigrar el trabajo del personal de limpieza, también es exponer a tu escuela, empresa o institución a grandes riesgos fiscales y laborales, además de ensuciar la imagen pública de tu empresa.

Mantener las instalaciones limpias ya es parte fundamental de tus procesos de negocio, tanto como colaborar con una empresa socialmente responsable, que se apegue a la nueva reforma del outsourcing

Con Bennetts tienes la seguridad de trabajar con una compañía seria, que cumple con sus obligaciones y protege tus intereses como negocio., nosotros si jugamos limpio.

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad