Es de conocimiento general que, cuando los empleados, colaboradores, visitantes y clientes llegan a tu empresa, no hay basura, alguien la ha removido y se ha encargado de dejar limpia cada zona de circulación: el personal de limpieza constituye una parte primordial de la vida en oficinas.
Si vas a buscar alguna solución de limpieza institucional, que brinde servicios especializados de limpieza y desinfección, adecuados a tus necesidades, lo mejor es centrarnos, por ahora, en el contrato. ¿Qué debe incluir para que te garantice un buen trabajo y tu seguridad?
El contrato de prestación de servicios de limpieza es un documento donde se acuerda que un profesional de la limpieza trabaje determinadas horas a la semana o al mes para un particular o empresa.
En este caso de limpieza institucional, nos enfocaremos en los contratos de naturaleza civil, ya que es el más recurrente para la contratación de personal por parte de las empresas.
Se trata de un contrato simple, donde se recogen las condiciones del acuerdo y cláusulas previamente pactadas entre el contratante y el profesional.
En los contratos de prestación de servicios existe una amplia libertad contractual, donde ambas partes pueden acordar casi cualquier cosa, siempre y cuando no se viole ley alguna.
Por lo que es importante, antes que nada, buscar una empresa apegada a las reglas, que tenga el registro del padrón de proveedores de servicios especializados ante la STPS, certificaciones, cumplimientos a los estándares y, como extra, alianzas.
Aunque puede haber diferencias entre empresas que ofrecen servicios de limpieza, estos son los siguientes extremos que deben contener:
1. Se debe de tener un objeto que debe desarrollarse o un servicio que debe prestarse, en el cual el contratista tiene cierta libertad para ejecutarlo por cuanto no está sometido a la continua y completa subordinación.
Este punto se refiere a la finalidad o el objeto del contrato, donde se debe definir exactamente el servicio que se contrata, sus características principales y todo lo relacionado a la ejecución del servicio.
2. Debe incluir los datos de los contratantes; generalmente van al inicio del documento. Asegúrate de que sean correctos, ya que, de otra forma, el contrato podría ser nulo o no vinculante.
3. En el contrato de trabajo una persona se compromete a trabajar por cierta cantidad de horas para realizar determinada tarea. De esta forma no se cae en confusiones con las obligaciones mutuas.
4. Es bueno delimitar el área de trabajo donde se llevarán a cabo los servicios; de esta forma el contratante no puede exigir trabajos en lugares no estipulados.
5. Se debe definir el precio del servicio de forma clara y concreta, sin ambigüedades. Es importante fijarse si incluye IVA.
6. Órdenes y condiciones del contratante, donde se especifica qué es lo que puede hacer el profesional y cuáles son las instrucciones para el desempeño de las tareas de limpieza.
7. Póliza de responsabilidad civil, donde el profesional asume la responsabilidad civil por los daños que puedan derivarse de la prestación de servicios. Si se cuenta con un seguro, lo normal es que este cubra los daños que puedan derivarse.
8. Si el servicio ofrece consumibles, herramientas, equipo e insumos, asegúrate de que estén con total cumplimiento al estándar marcado por la ISSA (International Sanitary Supply Association).
9. Se debe especificar la duración del contrato, con fecha de inicio y fecha fin, así como las cláusulas que dan derecho a resolver el contrato a cualquiera de las partes.
Como empleador, puedes imponer ciertos criterios y directrices. En teoría, una persona se contrata para que desarrolle determinada tarea, cumpliendo algunas condiciones y lineamientos; eso sí, sin estar sometida a la voluntad del contratante.
Otro punto a tratar es que, en el mismo contrato y si se requiere, se puede pactar un compromiso de confidencialidad para casos donde el profesional tenga acceso a cierta información delicada para el contratante.
Un consejo que no se debe olvidar: firmen todas las hojas, no solo la última. Además, se puede utilizar tinta azul para este medio, para que quede claro que la firma es 100% original.
Siguiendo estos consejos puedes estar tranquilo en contratar un buen servicio de limpieza, además de que alcanzarás el bienestar de tus clientes y usuarios, cumpliendo con todas las normas de higiene.
«Juguemos limpio».