Seguridad sanitaria
12.16.2021

¿Cómo saber si la sanitización abarca todas las áreas de mis instalaciones?

Compartir
icono RRSS
Francisco Quintana
Gerente de Servicios Financieros

En el mercado existen varios proveedores que ofrecen los servicios de sanitización. Y, si bien, se respaldan con la experiencia y testimonios de algunos de sus clientes, existen algunos aspectos que puedes considerar para verificar si el servicio que te ofrecen abarca todas las áreas de las instalaciones de tu empresa.  



Investiga y verifica


En la actualidad es realmente sencillo investigar si los proveedores de limpieza, desinfección y sanitización cuentan con buenas referencias o no. La era digital en la que nos desenvolvemos permite tener de inmediato información sobre los mismos.

Revisa todo lo que resulte al poner en un buscador en línea los nombres de las empresas, navega sus sitios webs y redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube, etc.), blogs, entre otros medios.



Lee todo, lo positivo y lo negativo, recuerda que cualquier tipo de información te servirá cuando tomes la decisión de contratar o no sus servicios. A través de esta investigación podrás llegar a conclusiones y con ello verificar si de verdad ofrecen un servicio de sanitización que abarque cada área de tu empresa.


Verifica las empresas con las que trabajan y conoce sus casos de éxito


Además, la investigación te permitirá averiguar si dichos proveedores del servicio tienen el equipo necesario y cuentan con el personal altamente capacitado para confiarles la seguridad sanitaria de las instalaciones de tu empresa.



No es necesario que firmes contratos que duren por años, podría ser que el o los primeros sean por un par de meses y si compruebas que su servicio es lo que tu empresa necesita, adelante, ¡nunca lo sueltes!

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Metodología


Si bien, como proveedores ellos te recomendarán y ayudarán a definir qué acciones llevar a cabo para la sanitización de tu empresa, tú también puedes establecer cuándo consideras que es necesario limpiar, desinfectar y sanitizar. Así, entre ambos determinarán cuáles son las mejores acciones a aplicar. También puedes:


  • Identificar qué problema o problemas, en temas de seguridad sanitaria, enfrenta tu empresa y desde hace cuánto tiempo es así.


  • Desarrollar un plan de acción que permita determinar qué medidas se implementarán para atender de forma efectiva él o los problemas que existan al respecto.


  • Realizar un plan preventivo para evitar que alguna acción o situación se salga de control, por ejemplo: la crisis sanitaria que enfrentamos desde hace más de un año a causa de la COVID-19.


Implementar acciones


Lo más recomendable es limpiar con mayor frecuencia y optar por desinfectar (además de limpiar) los espacios y superficies compartidos. Sobre todo si son de alto tránsito o si se presentan condiciones que pueden aumentar los riesgos de contagios de infecciones por tener contacto con las superficies.


Dado lo anterior, debes considerar:


  • Realizar la limpieza de rutina teniendo en cuenta los tipos de superficies y la frecuencia con las que se tocan. Por lo general, mientras más personas tengan contacto con las mismas, mayor será el riesgo.


  • Las superficies de contacto hechas de plástico o metal (manijas, barras de agarre, pasamanos, etc.) deben limpiarse con regularidad.


  • Analizar qué recursos y equipos se requieren, así como la disponibilidad de los productos de limpieza y de los Equipos de Protección Personal (EPP) apropiados para quienes realizan las labores de limpieza, como guantes, cubrebocas, uniformes, gafas o protección ocular, etc.


  • Proteger a todos, incluso al personal de limpieza, el cual debe de estar lo suficientemente capacitado sobre el uso adecuado de los productos y sustancias químicas. Siempre hay que leer las etiquetas de los productos a utilizar y evitar hacer mezclas de sustancias químicas que no son apropiadas.


  • En lo que respecta a artículos electrónicos (computadoras, pantallas, tablets, etc.), siga las indicaciones de los fabricantes a la hora de limpiarlos y desinfectarlos. De ser posible, considere colocarles una funda que pueda limpiarse.


  • En las áreas al aire libre (aceras, carreteras, jardínes, etc.) no es necesario, efectivo ni recomendable rociar productos de limpieza o desinfectantes. 


Es importante priorizar la limpieza de las superficies de contacto frecuente al menos una o dos veces al día.
Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 2

Realiza una evaluación de su trabajo


Una vez que hayas realizado tu investigación y elegido a un proveedor:


  • Después de determinado tiempo, solicita un reporte técnico completo de cada una de las áreas tratadas.


  • Evalúa si cumplieron con las garantías que te prometieron con respecto a un control efectivo en sus procesos de limpieza, desinfección y sanitización.


  • Verifica si en realidad, como te plantearon, cuentan con lo último en tecnología y los productos químicos que se requieren; así como si su servicio es realmente de calidad o no y si tienen un estricto control de supervisión.


Definitivamente, cuando contrates un servicio de sanitización lo más importante será investigar para saber si este abarca todas y cada una de las áreas presentes en las instalaciones de tu empresa. Es importante que el alcance sea hasta los puntos más recónditos.

Busca a verdaderos expertos, a final de cuentas lo que necesitas es que dicho servicio te quite un peso de encima y te haga sentir tranquilo. 
Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad