Esenciales
4.22.2022

Frustrado de que el personal de limpieza institucional NO esté capacitado

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Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Como bien sabemos, la higiene y sanidad son factores esenciales y clave en todos los ámbitos de nuestra vida, siendo el empresarial donde se genera una imagen realmente relevante de cara a los colaboradores, proveedores, socios y clientes. De ahí la importancia de contar con un proveedor especializado de limpieza institucional, profesional, que se encargue de capacitar a su personal y te asegure un excelente servicio.



Si bien en los últimos tiempos se produjo un incremento considerable en el número de empresas de limpieza, también surgió la necesidad de poder diferenciarse entre ellas, por los protocolos que estamos obligados a cumplir para garantizar seguridad sanitaria; por lo que la formación y capacitación de los trabajadores se ha convertido en un aspecto importante de distinción frente a cualquier otra empresa.

Lamentablemente, de forma general, se piensa que para la realización de trabajos de limpieza corporativa no se necesita ninguna formación o aprendizaje, pero es evidente que dicho pensamiento es erróneo, ya que no se trata de limpiar una casa o un negocio pequeño, sino de blindar la seguridad de todos los que entren a tu empresa, en cualquier momento del día y donde quiera que toquen o estén.



Los trabajadores dedicados a la limpieza de las instalaciones de tu empresa necesitan formación y capacitación constante. Lo anterior se debe a que una preparación correcta es fundamental para que los trabajadores sean eficaces y, tú, como  cliente, quedes realmente satisfecho con el trabajo que llevan a cabo.



Y es que, la imagen de tu empresa siempre se encuentra ligada a la limpieza y seguridad sanitaria que proyecte, es por ello que las empresas que realmente estamos especializadas en el tema debemos informar y actualizar a los trabajadores sobre hábitos higiénicos y tratar todo tipo de aspectos de higiene y salud en el entorno laboral.



Es así como la capacitación se convierte en un aspecto de vital importancia en la formación de los colaboradores encargados de realizar la limpieza de tus instalaciones; siempre buscando prevenir y evitar posibles daños o desgastes, tanto materiales como humanos.

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Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 1

¿En qué aspectos se debe poner hincapié en lo que a la formación del personal de limpieza institucional respecta?


Son diferentes cuestiones a considerar; sin embargo, entre las más relevantes están:

  • El uso eficaz y correcto de la maquinaria a utilizar para hacer la limpieza, como aspiradoras, fregadoras, barredoras, etc.

  • Saber recurrir a los métodos de trabajo más eficaces y productivos.

  • Conocer qué productos de limpieza o insumos se pueden usar, así como en qué superficies o lugares deben utilizarlos.

  • Brindar confianza a la empresa para la que brinda el servicio.

  • Tener clara la peligrosidad de los productos a utilizar y las prohibiciones a atender cuando se estén utilizando.

  • Entender los procedimientos de prevención que garantizan la salud y la seguridad, tanto del personal de limpieza como de los empleados y visitantes de las instalaciones.

  • Identificar las áreas con mayor generación de fómites, para su sanitización constante.

Además, deben de tener presente el uso de su equipo de protección personal (calzado, guantes, mascarillas, etc.); así como los lugares donde siempre se deben utilizar. Esto dependerá del tipo de institución, empresa, planta o corporativo, en donde se desempeñen.


Es indispensable que, tanto los encargados como los supervisores, tengan una formación adecuada relacionada con:

  • La planificación y coordinación de los trabajos de limpieza.

  • El desarrollo de sus capacidades de liderazgo.

  • Estar atentos a todo lo nuevo relacionado con la higiene y la limpieza para su uso; y compartir la información con sus equipos de trabajo.
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Consecuencias de no capacitar a las cuadrillas de limpieza institucional

En la actualidad la capacitación ya no solo se trata de instruir a los colaboradores a realizar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia, ahora va mucho más allá y lo puedes ver en las consecuencias de no hacerlo.


Cuando no se capacita a un colaborador de cualquier área y, en este caso de limpieza, se corren diferentes riesgos con efectos negativos, tales como accidentes, daños en la maquinaria, equipos de cómputo, escritorios, pisos, ventanas, etc., afectando también la pérdida de productividad en el resto de colaboradores.



Entre las consecuencias más comunes de no capacitar a los empleados de limpieza se encuentran que:

  • Se deteriora el desempeño individual. Ya que la falta de herramientas y capacitaciones en las áreas técnicas o blandas pueden generar una merma en el desempeño individual. De ahí que es clave contar con las competencias relacionadas a las funciones del cargo y al contexto de trabajo.


La capacitación le permitirá a los trabajadores de limpieza institucional estar preparados de manera adecuada y adaptarse a los nuevos cambios que le exige su entorno laboral.

  • Disminuye la motivación. Desarrollar un programa de capacitación interno siempre generará un impacto positivo por parte de los colaboradores hacia la empresa, percibiendo que existe una preocupación por su desarrollo profesional y personal.


Lo anterior se debe a que la capacitación también permite que mejoren en habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y liderazgo, la inteligencia emocional, la organización de sus actividades, etc. 

No contar con un programa claro que atienda estas necesidades individuales y de área, puede ocasionar una disminución en la motivación y como consecuencia, afectar la productividad de los equipos. 

Dado todo lo anterior, cuando contrates a tu proveedor del servicio de limpieza y desinfección institucional especializado, debes estar completamente seguro de que este se encargue de mantener en capacitación constante del personal de limpieza

En conclusión, es esencial que te percates de que tu proveedor cuente con un programa de capacitación que considere las necesidades de las cuadrillas de limpieza institucional, así como los intereses y necesidades individuales de los colaboradores de acuerdo con las funciones propias del puesto de trabajo. 

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