Seguridad sanitaria
12.16.2021

¿Tu proveedor de servicios de limpieza está debidamente asegurado?

Compartir
icono RRSS
Francisco Quintana
Gerente de Servicios Financieros

La responsabilidad civil de una empresa corresponde a una obligación de responder por sus actos en caso de que, de forma dolosa o sin intención, se cause un perjuicio a otra empresa. De ahí la importancia de que tu proveedor de limpieza esté debidamente asegurado, ya que con ello estarás cuidando y protegiendo, a su vez, a tu empresa.

Entendamos la responsabilidad civil en un servicio de limpieza

Cuando la responsabilidad proviene de un contrato y no se cumplió con lo que se establece, se trata de una responsabilidad contractual; pero si viene de algo en lo que no hay contrato, estaríamos hablando de una responsabilidad extracontractual. 


Es así como la responsabilidad civil de una empresa dedicada a la limpieza, desinfección y sanitización consiste en la obligación de reparar cualquier daño causado a terceras personas como consecuencia de las acciones y procesos que lleva a cabo su personal.


¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para empresas?

Si bien existen algunos giros de negocio en los que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio, debes considerar que no aplica para todos. Regularmente, cuando se da de alta a una empresa, la administración correspondiente informa si para dicha empresa es obligatorio o no contratar el seguro de Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, algunos de los giros donde es obligatorio contar con esta protección son las empresas de construcción y el sector hotelero. Es por estas situaciones que, si alguna empresa dedicada a la limpieza que no esté obligada a ofrecerte un seguro de este tipo lo hace, debes considerarlo.

Esenciales 1
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 1

¿Qué se toma en cuenta para el costo de un seguro de responsabilidad civil para empresas?


La realidad es que el importe de un Seguro de Responsabilidad Civil para empresas depende de varios factores como son:

  • Coberturas contratadas. Las coberturas que se contraten influyen en el precio final de la póliza.


  • La actividad profesional. Hay giros que tienen más probabilidad de sufrir reclamaciones por parte de terceros que otros.


En este sentido, es perfecto que sea la empresa proveedora del servicio de limpieza la encargada de atender lo relacionado con el seguro, ya que al ofrecerte que las instalaciones de tu empresa y todo lo que esté dentro de las mismas esté limpio y seguro para tus clientes y empleados, también deben ofrecerte la tranquilidad de que todo estará bien.

¿Cuáles son las exclusiones del seguro de responsabilidad civil para empresas?

Es indispensable que si te ofrecen un servicio de limpieza respaldado por un seguro de responsabilidad civil, tengas perfectamente claro que existen restricciones, pues si bien es un beneficio extra que te ofrecen, tampoco es la salvación de todos los aspectos a los que está expuesta tu empresa día tras día.


A continuación encontrarás algunas de dichas exclusiones:


  • Responsabilidades provenientes de incumplimiento de contratos o convenios.


  • Toda indemnización que tenga o represente el carácter de una multa, de una pena, de un castigo o de un ejemplo por “daños por venganza”.


  • Daños entre asegurados. Reclamaciones entre las personas aseguradas en la póliza.


  • Daños originados por contaminación u otras variaciones perjudiciales de aguas, atmósferas, suelos, etc.


  • Terrorismo, guerra, rebelión, motines, huelgas o disposiciones de autoridad.


  • Daños en el extranjero, ya que vendrán determinadas por la legislación del país en cuestión.


  • Responsabilidades por el uso de inmuebles o estructuras en proceso de construcción, reconstrucción o reparación.
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 1

¿Tienes claro cómo funciona un seguro de responsabilidad civil?


Un seguro de esta índole tiene como función principal cubrir los daños y perjuicios que el asegurado cause en los bienes (daños materiales) o la salud (daños personales) de un tercero.


Es así como un Seguro de Responsabilidad Civil ampara legalmente todos y cada uno de los daños ocasionados a un tercero en el desarrollo de las actividades de la compañía asegurada. Además, brinda protección y respaldo para enfrentar legalmente y cubrir los gastos generados por la reclamación del tercero afectado.

Conoce algunas de las coberturas que contempla un Seguro de Responsabilidad Civil General y ve si te las ofrece tu proveedor de servicios de limpieza:

  • Responsabilidad civil sobre actividades e inmuebles

  • Responsabilidad civil sobre productos

  • Responsabilidad civil sobre productos de exportación

  • Responsabilidad civil por contaminación súbita y accidental

¿Por qué contratar un proveedor de servicios de limpieza y sanitización que te ofrezca un seguro de responsabilidad civil?


Si te lo ofrecen es que en verdad son expertos en el ámbito de la limpieza y la desinfección.  


Un buen seguro ampara de forma amplia la responsabilidad civil en que incurre una compañía por daños personales o materiales, causados a terceros en el desarrollo de la actividad asegurada.

En pocas palabras, un servicio de limpieza con seguro de responsabilidad civil te ofrece el respaldo para enfrentar legalmente y cubrir los gastos generados por la reclamación de un tercero, que fue afectado de forma material o personal por parte de la compañía asegurada. 

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad