Limpieza y desinfección institucional
6.22.2021

¿Cómo asegurar la correcta supervisión de las plantillas de limpieza?

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Carolina Santiago
Gerente de Operaciones

Como en cualquier actividad, la supervisión juega un papel importante en la limpieza institucional. Supervisar el trabajo realizado tiene relación directa con la calidad de los resultados obtenidos.


Sin embargo, no todas las formas en las que se supervisa una tarea, en este caso de limpieza de instalaciones, es adecuada para que una compañía obtenga lo que merece (o lo que contrató).


Es decir, si bien no supervisar al personal de limpieza tiene consecuencias negativas, no basta hacerlo sin antes contar con una serie de elementos que hagan de la supervisión una actividad 100% efectiva.


Eso es lo que trataremos en este artículo, pues revisaremos el porqué la limpieza integral es algo más que barrer o desinfectar un área específica.


Un panorama habitual

Para poder explicar este tema con mayor profundidad, pensemos en cómo luce el panorama para una compañía que busca contratar un servicio de limpieza institucional.

Por ejemplo, la situación puede ser que la empresa, en la necesidad de higiene en su ambiente laboral, acuda a una organización para que le preste sus servicios. No obstante, puede ocurrir que factores importantes para tomar esta decisión, como el método de supervisión, sean ignorados.

Entonces, el resultado puede ser contar con un servicio que sea “cumplidor” en el sentido de que los trabajadores hacen su trabajo como creen que es conveniente, mas no como el cliente quiere o necesita.

Además, estas actividades se hacen sin supervisión, lo que tiene algunas consecuencias, tales como:


  • Sin enfoque. Es decir, supervisar es también una guía de hacia dónde debes apuntar en cuanto a calidad y detalles de la actividad.

  • Sin correcciones. Al no haber una guía, no hay forma de corregir cuando alguna parte de la labor no cumple con las expectativas del cliente.

  • Sin mejoras. Una consecuencia de la supervisión efectiva es que la mejora del trabajo se presenta casi de forma natural. Evidentemente, sin ella no habrá mejoras.
Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 1
Seguridad 2

Acciones contraproducentes

Ante un panorama como el que planteamos anteriormente, la empresa que contrató el servicio puede intentar algunas medidas para estar un poco más satisfecha con los resultados de limpieza institucional.

Una medida recurrente puede ser que se le asigna a un empleado de la compañía la labor, muchas veces extra a sus actividades cotidianas, de “vigilar” que la higiene de algunas zonas se haga de mejor manera.

Así, de repente, personal de seguridad o jefes de área, deben avisar si áreas como sanitarios, elevadores o accesos, se mantienen limpios.

Esta decisión, además de ser molesta para el personal de la organización que tiene otras funciones, no garantiza que la calidad del servicio recibido sea la idónea, pues aquí saltan algunos problemas como los siguientes.

  • Quejas. En vez de que el servicio se desarrolle en parámetros previamente establecidos, el cliente comienza a quejarse continuamente.

  • Sin solución. Las quejas sin supervisión no aseguran que las correcciones se hagan.

  • Ambiente laboral. El clima de trabajo puede verse afectado.

¿Qué hacer?

Afortunadamente, este panorama no es inevitable, en Bennetts centramos la importancia de una limpieza integral a través de la supervisión efectiva, para que nuestros clientes estén altamente satisfechos con los resultados de nuestro servicio.

Nos apoyamos en la mejor tecnología para que puedas monitorear cómo hacemos nuestro trabajo en tus instalaciones y  cómo realizamos las labores de higiene en tu compañía.

Además, sabemos bien que cada empresa es un universo distinto, por lo que el personal que mandamos a tu empresa es aquel que tiene el perfil más adecuado para dar solución a las necesidades de tu organización.

Tecnología

Contamos con nuestro Sistema Integral de Limpieza Bennetts (SILB). Gracias a él puedes evaluar objetivamente nuestro servicio, a través de indicadores previamente convenidos contigo. Estos indicadores serán monitoreados diariamente y reportados de forma mensual para que puedas evaluar nuestro servicio. Contamos con indicadores que miden principalmente:

  • El cumplimiento de programas de limpieza

  • La calidad de la higiene

  • La atención de limpieza correctiva

  • El nivel de asistencia

A través de nuestra APP VIC, hacemos visitas periódicas a tu inmueble, lo que nos permite no solamente constatar que los procesos de supervisión se realizan correctamente, sino también conocer tu satisfacción con nuestro servicio.

Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 2
Seguridad 1

Monitoreo

Además de lo anterior, sabemos que quieres conocer nuestro nivel de cumplimiento con las instituciones que nos regulan. Por ello, ponemos a tu disposición el portal Web Monitor Center (WMC). Con él tendrás acceso al monitoreo continuo de:

  • Reportes de nivel de servicio.

  • Ficha electrónica individual y expediente de todo el personal.

  • Monitoreo de obligaciones fiscales y laborales de Bennetts con soportes electrónicos .

  • Reportes NOM 035.

¿Qué esperas?

Como puedes ver, la supervisión correcta, efectiva y asegurada de las plantillas de limpieza no solo es posible, sino que es una tarea que no debe recaer en tu compañía, sino que debe permitirte a ti, como empresario, y a tu personal, concentrarse en su organización.

Deja en nuestras manos la limpieza y la seguridad sanitaria de tus instalaciones. Acércate a nosotros y asegura el bienestar de todos quienes conforman tu compañía.

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