Un reporte profesional del servicio de sanitización debe de estar bien estructurado y ser claro, su base regularmente será el plan de limpieza y desinfección. Es importante considerar que un plan y lo que incluye su reporte se establece dependiendo de cada empresa, de acuerdo a las necesidades de la misma.
Un plan debe enfocarse en el objetivo principal para cualquier empresa: mantener sus instalaciones libres de cualquier contaminación, prevenir condiciones de insalubridad que afecten a los colaboradores, clientes o cualquier persona; y principalmente, disponer de áreas de trabajo limpias, saludables y seguras.
El primer objetivo de la limpieza es la higiene, que consiste en eliminar la suciedad y los microorganismos en una superficie.
Contar con instalaciones sanitizadas le permitirá a tu empresa una operación más eficiente, de mayor calidad, sin accidentes y, además, contribuirá en beneficio de buenas relaciones entre el personal y quienes visiten las instalaciones, por ello es indispensable que no elijas a tu proveedor de limpieza a la ligera.
Una vez que el plan de limpieza y desinfección está claramente establecido, se podrán determinar los aspectos que se deben incluir en un reporte profesional de sanitización, entre los que se encuentran:
El reporte debe tener una lista de cada área, así como la limpieza y desinfección que se realice en las mismas:
El reporte debe indicar el tipo de limpieza realizada, tales como:
El reporte deberá contener los días y horarios en los que se deben realizar la limpieza y desinfección, e indicar si se llevaron a cabo en tiempo y forma. La periodicidad de las mismas dependen de lo establecido en el plan, el cual está basado en el tipo de empresa, el uso de sus instalaciones y de todo lo que se encuentra en las mismas.
Para elaborar y desarrollar todo de acuerdo al plan, se requiere atender y supervisar las solicitudes del servicio, así como coordinar las responsabilidades y actividades que le correspondan al personal que esté a cargo.
El supervisor, está encargado de:
Es indispensable que el reporte considere las acciones, así como los comentarios y observaciones del personal de intendencia asignado.
El personal a cargo debe atender los procedimientos establecidos para cada área y reportar cómo se realizaron para indicarlo en el reporte correspondiente, además de:
Los aspectos establecidos anteriormente son solo algunos de los que debería incluir un reporte profesional de un servicio de sanitización; sin embargo, es claro que cada reporte deberá incluir la información que sea relevante para la empresa que contrata el servicio, de ahí la importancia de contratar un buen proveedor de limpieza y desinfección.