Seguridad sanitaria
1.19.2022

¿Qué debe incluir un reporte profesional del servicio de sanitización?

Compartir
icono RRSS
Marco Antonio Basurto Pérez
Director General Servicios Profesionales

Un reporte profesional del servicio de sanitización debe de estar bien estructurado y ser claro, su base regularmente será el plan de limpieza y desinfección. Es importante considerar que un plan y lo que incluye su reporte se establece dependiendo de cada empresa, de acuerdo a las necesidades de la misma.



Un plan debe enfocarse en el objetivo principal para cualquier empresa: mantener sus instalaciones libres de cualquier contaminación, prevenir condiciones de insalubridad que afecten a los colaboradores, clientes o cualquier persona; y principalmente, disponer de áreas de trabajo limpias, saludables y seguras. 


El primer objetivo de la limpieza es la higiene, que consiste en eliminar la suciedad y los microorganismos en una superficie.

Contar con instalaciones sanitizadas le permitirá a tu empresa una operación más eficiente, de mayor calidad, sin accidentes y, además, contribuirá en beneficio de  buenas relaciones entre el personal y quienes visiten las instalaciones, por ello es indispensable que no elijas a tu proveedor de limpieza a la ligera. 

Esenciales 2
Limpieza 1
Logros 2
Seguridad 2

Aspectos a considerar en un reporte profesional de sanitización

Una vez que el plan de limpieza y desinfección está claramente establecido, se podrán determinar los aspectos que se deben incluir en un reporte profesional de sanitización, entre los que se encuentran:


Áreas a limpiar y desinfectar

El reporte debe tener una lista de cada área, así como la limpieza y desinfección que se realice en las mismas:

  • Los lugares de trabajo y aulas, incluidas las áreas comunes, como los sanitarios y salas de juntas; así como sus equipos, muebles e instalaciones, los cuales se limpiarán con frecuencia y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas.

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo (pasillos, escaleras, elevadores).

  • Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.  



Tipos de limpieza

El reporte debe indicar el tipo de limpieza realizada, tales como:

  • Mantenimiento diario: pisos, equipos y mobiliario (escritorios, muebles sanitarios, pizarrones, vidrios). Incluye recolectar la basura de los cestos procurando separarla por tipo. 

  • Especial: cuando no se requiere ni se puede hacer todos los días, ya que es específica y profunda.  

  • Desinfección: se realiza periódicamente de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Periodicidad de las labores


El reporte deberá contener los días y horarios en los que se deben realizar la limpieza y desinfección, e indicar si se llevaron a cabo en tiempo y forma.  La periodicidad de las mismas dependen de lo establecido en el plan, el cual está basado en el tipo de empresa, el uso de sus instalaciones y de todo lo que se encuentra en las mismas.


Descripción de funciones en el servicio


Para elaborar y desarrollar todo de acuerdo al plan, se requiere atender y supervisar las solicitudes del servicio, así como coordinar las responsabilidades y actividades que le correspondan al personal que esté a cargo.

El supervisor, está encargado de:

  • Elaborar y llenar el reporte profesional de sanitización en el que se incluyan cada una de las actividades a realizar y realizadas.

  • Solicitar oportunamente los servicios de limpieza y desinfección que se requieran.

  • Prever las necesidades de material, uniformes, equipos, etc.

  • Supervisar el estado de los pisos, paredes, ventanas, muebles, baños, etc., es decir, del estado general del inmueble; que se respeten los procedimientos de limpieza y el manejo adecuado de los residuos.


Personal de intendencia, encargado de:

  • Barrer, trapear, pulir, aspirar, lavar, a fin de mantener la limpieza y buena presentación de aulas, locales, pasillos, escaleras, pisos, paredes, sanitarios, bibliotecas, auditorios, estacionamientos y otros lugares que se le asignen.  

  • Trasladar o estibar mobiliario, equipo, aparatos y lo que se le solicite.  

  • Reportar anomalías dentro de su área de trabajo.

Es indispensable que el reporte considere las acciones, así como los comentarios y observaciones del personal de intendencia asignado.
Esenciales 2
Limpieza 2
Logros 1
Seguridad 1

Respeto y cumplimiento de normas básicas de limpieza, orden y manejo de productos


El personal a cargo debe atender los procedimientos establecidos para cada área y reportar cómo se realizaron para indicarlo en el reporte correspondiente, además de:

  • Contar con los insumos necesarios para desarrollar sus actividades.  

  • Mantener todos los productos de limpieza y desinfección en recipientes destinados para tal fin.  

  • Manejar adecuadamente los productos. Más producto no significa necesariamente más limpieza, ni que se haga más rápido; de hecho puede ser algo contrario.  

  • Evitar mezclar productos en general. Hay productos incompatibles cuya mezcla puede ser peligrosa. 


Los aspectos establecidos anteriormente son solo algunos de los que debería incluir un reporte profesional de un servicio de sanitización; sin embargo, es claro que cada reporte deberá incluir la información que sea relevante para la empresa que contrata el servicio, de ahí la importancia de contratar un buen proveedor de limpieza y desinfección. 

Compartir

Artículos sugeridos

Portal de proveedores
Aviso de Privacidad